Tuesday, June 4, 2013

Vivir a Destiempo - Azteca América






La telenovela estrenada hace casi dos meses por Azteca América con Edith González, Humberto Zurita, Ramiro Fumazoni, Andrea Noli, Martha Verduzco, Juan Manuel Bernal y  Verónica Merchant entre otros actores ha hecho que vuelva a ver una novela de Azteca. Así es, desde La vida en el espejo no veía una novela producida por ellos.


Hablando de la novela en sí, es una historia de amor que cuenta con los principios básicos para hacer una historia en este género televisivo interesante: triangulo amoroso, traición, buenos, malos y una gran víctima. Entonces, ¿qué la hace diferente?  Simplemente la manera en que está escrita y contada la historia.  Es un drama que apela a la inteligencia del espectador mediante diálogos y situaciones reales para la clase media y alta de México.


En Vivir a Destiempo los actores están perfectamente alineados a su edad real y apariencia física. Vemos a una Edith González madre de dos adultos jóvenes de veintitantos años.  


Las problemáticas de los jóvenes son las que cualquier chavo de su edad se enfrenta: drogas, alcohol, sexo, amor, encajar en un grupo de amigos, la universidad, trabajar, vida familiar, odiar y amar a los padres.


Los padres tienen otro tipo de problemas que si bien no son comúnmente contados en una telenovela son reales: estancamiento de la relación en pareja, infidelidad, divorcios, resentimientos e ilusiones de juventud, crisis económica, situación laboral, crecimiento de los hijos y la lucha en saber distinguir el límite de su autoridad cuando ya no son adolescentes. También se plantea la relación con sus padres que ya son adultos mayores, así como sus  problemas y enfermedades propios de la edad.


Dentro de toda esta realidad la telenovela tiene pocos personajes y todas las historias están entrelazadas por medio de las familias, trabajo y amistades.  Es muy importante destacar que es una novela que aunque hay una pareja protagónica, las historias paralelas son igualmente importantes porque sin ellas la historia principal no tendría sentido.  ¿A qué me refiero? A que en la gran mayoría de las novelas hay historias de relleno que uno las puede adelantar en el DVR y la historia principal no se ve afectada. En este caso, sin las historias paralelas, la historia principal sería diferente.


Otro aspecto notorio es que no hay un cura o padre que juzgue a los personajes por sus acciones. Aquí no vemos a santos y pecadores. Tampoco está la muchacha que se enamora del rico, ni la madrastra maldita. 

¡Gran historia y grandes actuaciones!


En pocas palabras, les recomiendo ampliamente esta novela que pasa todos los días a las 6:00 PM por Azteca América.  


Vivir a Destiempo en Azteca America


Diego R. Villatoro

Twitter: diegoinla 
Facebook: TrueHispanicTV