Friday, January 24, 2014

La Teniente - Azteca América


La Teniente estrenó hace un par de semanas por Azteca América. Es una serie que basada en un equipo de operaciones de la Marina Armada de México que lucha contra el crimen organizado y desastres naturales. Es una serie que enaltece la gran labor que las fuerzas armadas de México realizan todos los días. Si bien está adaptada para hacerla más atractiva para la televisión al incluir romance y exponer las relaciones familiares, nos muestra la valentía con la que nuestros marinos se enfrentan cotidianamente a situaciones de alto riesgo. Arriesgan sus vidas por defender y proteger la vida de los demás. En su gran mayoría son héroes anónimos que aseguran la tranquilidad de muchas comunidades y están siempre al pie del cañón (literalmente hablando) para asistir a la población civil a lo largo y ancho del país.

Es importante empezar a valorar y reconocer a nuestros verdaderos “héroes”  y dejar de valorar tanto a las celebridades de papel que hemos idealizado simplemente por ser polémicos, vulgares o por tener dinero. Estoy convencido que con series como estas es que los verdaderos valores nacionales se enaltecen. El amor a la patria no es el que se expresa un 15 de Septiembre en una fiesta, es el que se expresa todos los días al luchar por hacer un México mejor, es el que cada uno de los Mexicanos de bien hacemos al estar del lado del Estado de Derecho que es el garantiza la  sana convivencia de todos los ciudadanos en respeto mutuo.

Hablado de la serie en sentido estrictamente de su valor de entretenimiento, es importante resaltar que aunque la historia de los personajes tiene una secuencia en cada episodio, La Teniente es una serie unitaria en donde en cada capítulo se desarrolla una historia diferente. Todas las historias que se han mostrado hasta el momento las hemos visto en las noticias de alguna u otra manera, así que son situaciones con las que el público se puede identificar y tristemente (y lo digo así porque no es un honor) son situaciones que vive nuestro país.

Las locaciones son espectaculares y reflejadas de una manera extraordinaria por la excelente fotografía utilizada en la serie.  La selección de los escenarios naturales, ya sean en ciudad, campo, selva o costa son realmente asombrosos. Nos dan una clara idea de la problemática con la que los marinos se enfrentan al lidiar con cada situación.

Las actuaciones son también de ser aplaudidas. La Teniente es una mujer que entra a un equipo o batallón en donde solamente había habido hombres; de tal manera que la serie también relata la inclusión de las mujeres en puestos y tareas que habían sido ocupadas solamente por hombres. Plantea las dos caras de la moneda en donde parte del equipo la recibe como un elemento más y los que la menosprecian por el simple hecho de ser mujer. Es muy común ver en Estados Unidos como a través de series como esta los Estadounidenses se sienten cada vez más orgullosos de sus fuerzas armadas. Estas series son una manera muy positiva de promover las grandes cosas que hacen algunas de las instituciones de México.

El elenco principal está integrado por:

  •     María Fernanda Yépes es La Teniente Ballesteros
  •     Matías Novoa es Nicholas Alejo
  •     Héctor Arredondo es el Capitán Antonio Valente
  •     Armando Torrea es el Teniente Adrián Peña
  •     Sylvia Sáenz en la Teniente Luz Contreras


En resumen, vean esta serie. Vale la pena ver televisión de alta calidad y que impulsa los valores positivos de México.

Diego R. Villatoro





Tuesday, January 14, 2014

Que pobres tan ricos - Univision


La historia cuenta con las mismas características de las otras telenovelas que han sido exitosas en Televisa (Univision) y que combinan la comedia extremadamente simple y las diferencias de las clases sociales. Algunos ejemplos de estas novelas son “Una Familia Con Suerte” y “Hasta que el Dinero nos Separe”.  Yo no soy fan de este género de novelas pero reconozco que tienen gran aceptación entre la audiencia, especialmente entre las de bajo nivel socioeconómico, inclusive los actores de La Vecindad son los típicos de las historias de este tipo, solo falta Carmen Salinas para completar el elenco.

La premisa de la historia en que los ricos pierden todo y se ven obligados a vivir con los pobres y adaptarse una nueva realidad es extremadamente parecida a la historia de la película estrenada el año pasado y de gran éxito, Nosotros los Nobles.  La narrativa o manera en que está escrita la novela es muy ligera pero sin caer en lo absurdamente tonta y hasta el momento no es nada vulgar. Después de una semana al aire hay que reconocer que la novela tiene un buen ritmo y que las actuaciones de Jaime Camil, Zuria Vega, Mark Tacher, Ingrid Martz y Sylvia Pasquel son adecuadas para el tipo de historia que están contando.  Jaime Camil una vez más tiene el personaje del niño rico que se enamora de la pobre y Zuria Vega es la pobre que siempre se enamora del rico. Los personajes son exagerados en todos los aspectos, los ricos son increíblemente ricos y absurdamente ridículos mientras que a los pobres les pasa todo y son inmensamente felices con la unión familiar.

Un aspecto importante a destacar es la repetición de los escenarios exteriores dela casa de los ricos, ya la vimos en Sortilegio y en otras producciones recientes de Televisa. Igualmente, las oficinas siguen siendo el complejo de oficinas de Televisa en Santa Fe.

En resumen es un historia entretenida, que no pasa nada si no la ves por unas semanas y la vuelves a ver después. Es lo que llamo, un programa que ver cuando no hay absolutamente nada más en la TV y no sabes que más hacer.



Diego R. Villatoro